PRACTICA PEDAGÓGICA
Título: Ambientación video cultural
Nombre
de la institución: Colegio Bilingüe
Montessori
Maestros
acompañantes: Docentes de Artes plásticas, Danza y música
Maestros
en formación: Mariana
Galvis, Nasly Molina, Adriana Velasco, Vanessa Ramírez, Omar Gómez
FECHA: 8 a 13 de Abril-2013
Objetivo de la observación: tomar evidencia de como es
el proceso, de la ambientación, organización y montaje de una obra cultural
Registro
descriptivo de la observación: En la semana de
práctica, los maestros en formación participamos en la elaboración de
escenografía y materiales para la obra
cultural; la cual será grabada en un video que se les mostrara a las familias
el 4 de mayo de 2013.
Para esto recibimos la constante orientación de los
guías de las asignaturas encargados (arte, educación física, danza, y música).
La reutilización de materiales formo parte fundamental
para la realización del vestuario y ambientes.
El viernes 13
de abril de 2013 se realizó la primera toma para la conformación del video,
para esto fue necesario equipo audiovisual y fotográfico. Los maestros en
formación conformamos el equipo de logística y orden para la puesta en escena.
Pregunta
problemica: ¿Cómo influye la organización de una obra teatral,
cultural; en la formación de los estudiantes y equipo docente?
Interpretación
personal: el sentido de pertenecía y responsabilidades que
comprometen a la comunidad educativa con
el entorno, la cultura y el medio ambiente hacen del proceso un ambiente sano
que proporciona aprendizaje y trabajo en equipo.
Soporte
teórico: Artes escénicas y teatro “El teatro, como
manifestación artística es Inherente a todas las culturas por su origen ritual
y profundo sentido lúdico. Desde el
Principio de los tiempos y con diferentes grados de
conciencia, el arte dramático ha brindado
a la humanidad la oportunidad gestual y oral de
comunicarse, ofreciéndole un espejo para mirar su imagen y un escenario para
representar la realidad de todas las épocas y espacios propios del ser humano,
constituyéndose como un recurso que ha jugado un rol significativo en los
procesos de autoconstrucción de las personas, las sociedades y las culturas”
MINISTERIO DE EDUCACION, Gómez Vera, Carlos. La música
tradicional festival de chile
Conclusión: Es importante diseñar juegos de rol y crear ejercicios dramáticos
orientados a conocer, utilizar, combinar e imitar gestos y actitudes
emocionales, asociados a objetos, espacios, animales y personas, para así
fomentar el trabajo en equipo y retroalimentación de conocimientos.
#2
Institución: Colegio Montessori
Título
de la experiencia: Curso Montessori
Maestros
acompañantes: Guías Montessori y personal administrativo
Maestros
en formación: Mariana Galvis, Nasly Molina, Adriana Velasco,
Vanessa Ramírez, Omar Gómez
Fecha: 18-Abril- 2013
Objetivo: identificar las estrategias pedagógicas que
utiliza, la institución para la realización de actividades en clase
Registro descriptivo de la situación: el colegio
bilingüe Montessori los días jueves de cada semana, de 7 a 8 de la mañana, se
reúnen el equipo docente y personal administrativo a unas charlas, en donde se
tratan los diferentes métodos utilizados por los guías Montessori en las aulas
experimentales.
Los cursos que brindan hacen profundización en
sociales, lenguaje, filosofía y matemáticas, para esto es indispensable la
utilización del material Montessori y soporte teórico de acuerdo con la filosofía.
Pregunta
problemica: ¿cómo hacer
buen uso del material Montessori, teniendo en cuenta la filosofía educativa?
Interpretación
personal
La retroalimentación de conocimientos en pro de una
mejor educación y dinamismo en las aulas experimentales, hace de los guías
Montessori, unas personas integras fundamentados por un buen soporte teórico
Soporte
teórico: El método
Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada
elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula
Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve
naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
Maria Montessori
Conclusión: El adulto es un observador y
un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar,
querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina
interior.

No hay comentarios:
Publicar un comentario