viernes, 19 de abril de 2013

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS



PRACTICA PEDAGÓGICA 


Título: Ambientación video cultural
Nombre de la institución: Colegio Bilingüe  Montessori
Maestros acompañantes: Docentes de Artes plásticas, Danza y  música
Maestros en formación: Mariana Galvis, Nasly Molina, Adriana Velasco, Vanessa Ramírez, Omar Gómez
FECHA: 8 a 13 de Abril-2013
Objetivo de la observación: tomar evidencia de como es el proceso, de la ambientación, organización y montaje de una obra cultural

Registro descriptivo de la observación: En la semana de práctica, los maestros en formación participamos en la elaboración de escenografía y materiales  para la obra cultural; la cual será grabada en un video que se les mostrara a las familias el 4 de mayo de 2013.
Para esto recibimos la constante orientación de los guías de las asignaturas encargados (arte, educación física, danza, y música).
La reutilización de materiales formo parte fundamental para la realización del vestuario y ambientes.
 El viernes 13 de abril de 2013 se realizó la primera toma para la conformación del video, para esto fue necesario equipo audiovisual y fotográfico. Los maestros en formación conformamos el equipo de logística y orden para la puesta en escena.

Pregunta problemica: ¿Cómo influye la organización de una obra teatral, cultural; en la formación de los estudiantes y equipo docente?

Interpretación personal: el sentido de pertenecía y responsabilidades que comprometen a  la comunidad educativa con el entorno, la cultura y el medio ambiente hacen del proceso un ambiente sano que proporciona aprendizaje y trabajo en equipo.
Soporte teórico: Artes escénicas y teatro “El teatro, como manifestación artística es Inherente a todas las culturas por su origen ritual y profundo sentido lúdico. Desde el
Principio de los tiempos y con diferentes grados de conciencia, el arte dramático ha brindado
a la humanidad la oportunidad gestual y oral de comunicarse, ofreciéndole un espejo para mirar su imagen y un escenario para representar la realidad de todas las épocas y espacios propios del ser humano, constituyéndose como un recurso que ha jugado un rol significativo en los procesos de autoconstrucción de las personas, las sociedades y las culturas” 
MINISTERIO DE EDUCACION, Gómez Vera, Carlos. La música tradicional festival de chile

Conclusión: Es importante diseñar juegos de rol y crear ejercicios dramáticos orientados a conocer, utilizar, combinar e imitar gestos y actitudes emocionales, asociados a objetos, espacios, animales y personas, para así fomentar el trabajo en equipo y retroalimentación de conocimientos.






                                                    


                                                       
    #2


Institución: Colegio Montessori
Título de la experiencia: Curso Montessori
Maestros acompañantes: Guías Montessori y personal administrativo
Maestros en  formación: Mariana Galvis, Nasly Molina, Adriana Velasco, Vanessa Ramírez, Omar Gómez
Fecha: 18-Abril- 2013
Objetivo: identificar las estrategias pedagógicas que utiliza, la institución para la realización de actividades en clase
Registro descriptivo de la situación: el colegio bilingüe Montessori los días jueves de cada semana, de 7 a 8 de la mañana, se reúnen el equipo docente y personal administrativo a unas charlas, en donde se tratan los diferentes métodos utilizados por los guías Montessori en las aulas experimentales.
Los cursos que brindan hacen profundización en sociales, lenguaje, filosofía y matemáticas, para esto es indispensable la utilización del material Montessori y soporte teórico  de acuerdo con la filosofía.
Pregunta problemica: ¿cómo  hacer buen uso del material Montessori, teniendo en cuenta la filosofía educativa?

Interpretación personal
La retroalimentación de conocimientos en pro de una mejor educación y dinamismo en las aulas experimentales, hace de los guías Montessori, unas personas integras fundamentados por un buen soporte teórico

Soporte teórico: El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. Maria Montessori 
Conclusión: El adulto  es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
 


                                    


 
 

                                    



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