viernes, 19 de abril de 2013

MAESTRO INVITADO




Lyda Maria Franky Z. 

Actualmente rectora del colegio Bilingue MONTESSORI 
Educadora Poliglota conferencista a nivel nacional e internacional del sistema MONTESSORI al igual que temas relacionados con la parte humanística, aprovechados en el mejoramiento de la calidad de vida.


Más que mi profesión - vocación, educar es mi pasión.  Soy un ser humano en estado de cambio permanente, en búsqueda de la evolución de nuestra especie.  Soy madre orgullosa de muchos hijos, muchos docentes, muchos estudiantes.  Soy laq manifestación de Dios y vivo para complacerlo especialmente con mis obras y mi obediencia.

Amo Montessori con mis entrañas y lo llevo cada día marcado debajo de mi piel.  El creador me dio la responssabilidad de daministrar este proyecto educativo en la ciudad de Cali.  Trabajo por la educación desde mis 18 años, es decir hace 34 años.  Soy inmensamente feliz con mi trabajo y a la vez consigo el sustento con mis labores.

Hemos logrado construir un comunidad y un equipo autodidacta con el Consejo Académico de nuestro colegio.  Hemos crecido juntos y juntas, no solo como profesioneales pero sobretodo como seres espirituales. 

La inclusión nos ha regalado la sensibilidad hacia los seres diferentes viendo en ellos todas sus virtudes y capacidades.  La disposición tranquila y observadora nos ha llevado a aprender del educando.  Nos preparamos cada día para administrar nuestros bioespacios (aulas experimentales) y de ser educadores eficientes preparándonos a celebrar la vida.

Lyda María Franky
Rectora  Colegio Bilingue Montessori

¿Cuál es la principal tarea del guía Montessori?

Observar como obran los niños al pasar de los movimientos desordenados, a los movimientos espontáneos ordenados y de como para alcanzar este resultado,  hacen una especie de selección de las propias tendencias, que en un principio se presentan confusas en el desorden de sus movimientos

Sobre la Independencia: no se puede ser libre sin ser independiente, por ello las manifestaciones activas de la propia libertad deben ser conducidas, desde la independencia. Desde el momento en el que el niño abandone el seno materno, se halla en el camino de la independencia.
La disciplina en nuestro sistema se funda sobre la libertad, decimos que la disciplina debe necesariamente ser activa, por esto fundamento que, “no es un niño disciplinado aquel que se le ha convertido en un ser silencioso como un modo o inmóvil”, en los espacios experimentales Montessori, llamamos disciplinado a un ser que es dueño de sí, dispuesto a disponer de si mismo cuando sea preciso. Como persona y como Guía de la institución, tengo presente que el niño no se prepara para la escuela, pero si para la vida, convirtiéndose en un individuo correcto por costumbre en todas sus manifestaciones sociales.
Finalmente dejo en alto que la libertad del niño debe tener como límite: el interés colectivo, como forma, lo que llamamos: la educación de la buena manera y de los actos, debemos pues, impedir al niño o niña todo aquello que pueda ofender o perjudicar  a los otros, y todo lo que signifique un acto indecoroso y grosero.




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